TITULO: EL TALLER DE TESIS. UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA EN LA MAESTRÌA EN EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS
AUTORES: Dra. Maritza Cáceres Mesa
Dra. Lidia Lara Díaz
Dra. Silvia Vázquez Cedeño
Dra. Gisela Bravo López
Dra. Coralia Pérez Maya
INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS “CARLOS RAFAEL RODRÍGUEZ”
Dirección electrónica. mcaceres@rectorado.ucf.edu.cu
RESUMEN:
Este trabajo tiene como objetivo presentar el diseño de la asignatura Taller de Tesis del Programa de la Maestría en Educación de la Universidad de Cienfuegos. Los talleres son la vía donde los estudiantes tienen la posibilidad de integrar los conocimientos de la asignatura Metodología de la investigación en sesiones de trabajo científico, como espacio de análisis y reflexión sobre el problema a investigar, con el objetivo de garantizar la elaboración de la Tesis de Maestría
ABSTRACT
This Paper deals with the design of the subject matter “Thesis workshop” for the master´s degree program in Educatión at the Cienfuegos University. The thesis workshop one the way where the studiantes have the opportunity to integrate the knowlledment about the educarive research for preparing and definding the master´s degree theirs.
INTRODUCCIÒN.
Este taller tiene como antecedentes fundamentales la asignatura Metodología de la Investigación Educativa, a partir de la cual los maestrantes han desarrollado un nivel de asimilación de los conocimientos aplicativos, en las acciones concreta de la Metodología de la Investigación Educativa, que les permiten pasar a un nivel superior de los conocimientos, crear, en su trabajo de investigación.
Los conocimientos, habilidades, valores y actitudes propios de la Metodología de la Investigación Educativa, que los maestrantes han logrado formar-se y que han aplicado en situaciones investigativas cuasi-reales, serán aplicados en el trabajo de investigación que culminará en la presentación de la tesis de maestría.
Por lo que de ningún modo se pretende es volver a repetir los contenidos estudiados con anterioridad, estos de acuerdo a las necesidades individuales de los maestrantes serán estudiados como parte de la auto-preparación que lleva realizar cualquier trabajo científico. La cual será debidamente orientada por el coordinador del taller o por el tutor de tesis.
Un documento obligado para el desarrollo del taller de tesis, lo constituye el anteproyecto de tesis elaborado, a partir del cual se realizará una evaluación diagnóstica que nos permitirá realizar una evaluación formativa durante el desarrollo del mismo.
Teniendo en cuenta que unas de las dificultades para el desarrollo de la Investigación Educativa, están en los procedimientos lógicos del pensamiento y en la pertinencia del problema de investigación, éstos también formarán parte de la evaluación diagnóstica del taller.
DESARROLLO
El taller de tesis tiene como objetivo General, Elaborar con independencia cognoscitiva y creatividad, el proyecto de investigación, a partir del planteamiento de su problema científico como la invariante del conocimiento, y su elaboración del marco metodológico como invariante de las habilidades científicas; en función de generar el resto de los componentes del proyectos sustentados a partir de la Metodología de la Investigación Educativa.
Los Objetivos Específicos están orientados a:
• Proporcionar la estrategia y medios fundamentales para la selección del tema de investigación y la formulación del problema, objeto de estudio y campo de acción.
• Analizar la importancia de la teoría en el marco de la investigación planteada
• Determinar la función e importancia de la hipótesis y/o idea a defender, indicadores e índices en la investigación educativa
• Establecer el significado e importancia del marco metodológico en el proceso de la investigación educativa e identificar sus elementos. Los métodos y técnicas en la investigación educativa
• Suministrar los procedimientos fundamentales para el ordenamiento y presentación de los datos recolectados en la investigación educativa.
• Elaborar el informe de investigación a partir de las exigencias teóricas y metodológicas requeridas para este tipo de documento
PROGRAMACIÓN DE LOS ENCUENTROS
ENCUENTRO NÚMERO UNO.
Fundamentación teórica del problema de investigación
♦ El problema de investigación científica.
♦ La coherencia interna del trabajo de investigación
1. El objeto de estudio y el campo de acción
2. Los objetivos y las tareas de investigación.
3. El problema científico, teorías, métodos, técnicas e instrumentos de investigación.
1. El problema científico, la idea a defender y/o hipótesis, y el estado del conocimiento.
Objetivos:
♦ Justificar la relevancia científica, pertinencia y actualidad del problema de investigación
♦ Definir las nociones, términos, conceptos y categorías de análisis del problema de investigación.
♦ Definir la modalidad de investigación: Descripción, diagnóstico, teórica, aplicada.
♦ Explicar la coherencia interna entre:
o El problema científico y las categorías para su análisis.
o El problema científico, los objetivos y las tareas de investigación.
o El problema científico, teorías, métodos, técnicas e instrumentos de investigación.
o El problema científico, la idea a defender y/o hipótesis, y el estado del conocimiento.
♦ Justificar el contexto socio- histórico y espacio-temporal del problema de investigación
Trabajo independiente para la auto-preparación de los maestrantes y el avance del trabajo de investigación:
1. Las fuentes del problema científico: Empíricas, teóricas, personales. (Ensayo con extensión de 6 cuartillas. (Trabajo para entregar por escrito)
2. Bibliografía comentada sobre el problema de investigación. (Extensión libre)
3. Términos, conceptos y categorías de análisis. (Cuatro cuartillas)
4. Reflexiones sobre la construcción del problema de investigación. (Autocrítica en formato libre.
• Ensayo sobre la justificación de las relaciones entre el problema científico y las categorías para su análisis y de éstas entre sí. (Extensión libre.
• Ensayo sobre la pertinencia, relevancia y actualidad científica a partir del problema científico, los objetivos, las tareas de investigación y las hipótesis. (Nueve cuartillas.
• Ensayo sobre el contexto socio- histórico y espacio-temporal del problema de investigación. (Extensión diez cuartillas.
ENCUENTRO NÚMERO DOS:
o Los debates y estado del conocimiento en torno de la temática de investigación.
o La novedad científica y aportes prácticos
Objetivos :
1. Explicar los debates y estado del conocimiento en torno a la temática de investigación.
2. Explicar y justificar la novedad teórica, y práctica de la investigación a partir de la bibliografía analizada.
3. Aplicar los procedimientos lógicos del pensamiento análisis, síntesis, inducción, deducción.
4. Aplicar las normas para la escritura de las referencias bibliográficas y citas de autores
Trabajo independiente para la auto-preparación de los maestrantes y el avance del trabajo de investigación:
1. Re-elaboración de los trabajos elaborados, tomando en consideración las observaciones y recomendaciones entregadas. (Extensión libre).
• Ejercicio de análisis y síntesis sobre los principales trabajos de investigación realizados en la temática de investigación. (Extensión libre).
• Ensayo sobre justificación de la novedad teórica, y práctica de la investigación a partir de la bibliografía analizada. (Extensión libre)
• Ejercicio de análisis y síntesis sobre los principales planteamientos teóricos en torno al problema de investigación. (Extensión libre.
• Ensayo sobre las principales escuelas de pensamientos y autores más relevantes alrededor de la temática de investigación.
ENCUENTRO NÚMERO TRES.
FUNDAMENTACIÓN DEL MARCO METODOLÓGICO
♦ Justificando mi marco metodológico.
o Estrategia general de trabajo y el calendario de actividades.
Objetivos:
1. Argumentar la perspectiva metodológica seleccionada, paradigma y métodos.
2. Explicar la correspondencia entre el problema, los objetivos, tareas, métodos, técnicas e instrumentos de investigación.
3. Explicar la lógica del problema, la estrategia general de trabajo y el calendario de actividades.
Trabajo independiente para la auto-preparación de los maestrantes y el avance del trabajo de investigación:
1. Ensayo sobre la perspectiva metodológica del trabajo de investigación. (Extensión 6 cuartillas, que se puede incorporar al trabajo anterior).
2. Ejercicio de recapitulación e integración de conocimientos en la versión del proyecto de investigación. (Extensión Libre).
3. Elaboración del proyecto de tesis
ENCUENTRO NÚMERO CUATRO
o Reflexión y análisis colectivo de la versión del proyecto de investigación.
Objetivos:
1. Explicar la lógica del problema, objeto de estudio, campo de acción, fundamentos teóricos, la estrategia general de trabajo y el calendario de actividades.
2. Auto- evaluar las actividades desarrolladas en el proceso de investigación.
Trabajo independiente para la auto-preparación de los maestrantes y el avance del trabajo de investigación:
1. Ejercicio de recapitulación e integración de conocimientos en el proyecto de tesis.(Extensión Libre).
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ENCUENTRO NÚMERO CINCO.
o Presentación y defensa del proyecto de investigación.
Objetivos:
1. Demostrar para la valoración de especialistas la aplicación de los conocimientos y habilidades sobre la Metodología de la Investigación Educativa, en el trabajo de investigación a partir de la presentación del proyecto de investigación.
2. Intercambiar experiencias sobre la Metodología de la Investigación Educativa.
Trabajo independiente para la auto-preparación de los maestrantes y el avance del trabajo de investigación:
o Continuar fundamentando los componentes del proyecto en función estructura una versión inicial de la tesis
ENCUENTRO NÚMERO SEIS
• El tratamiento Metodológico de la tesis desde una perspectiva cuantitativa.
o La Estadística y el análisis de datos en la investigación en educación.
o Métodos estadísticos en la investigación educativa
Objetivos:
♦ Familiarizarse con diversos instrumentos y técnicas de investigación en educación, más utilizados para recolección y análisis de datos.
Trabajo independiente para la auto-preparación de los maestrantes y el avance del trabajo de investigación:
1. Ejercicio de recapitulación e integración de conocimientos en la versión de la tesis.(Extensión Libre).
2. Selección y análisis de los instrumentos de captura y procesamiento de información.
ENCUENTRO NÚMERO SIETE
o El tratamiento Metodológico de la tesis desde una perspectiva Cualitativa.
♦ La investigación cualitativa. Su enfoque
♦ El rigor científico en la investigación cualitativa
♦ Recolección e Interpretación (Análisis y Evaluación) de materiales cualitativos; validez y fiabilidad en la investigación cualitativa.; tensiones éticas, controversias y dilemas de la investigación cualitativa
o Los usos de la metodología cualitativa en la evaluación de los procesos educativos.
o Técnicas cualitativas de recogida de datos
Objetivos:
♦ Familiarizarse con diversos instrumentos y técnicas de investigación en educación, más utilizados para recolección y análisis de datos desde una perspectiva cualitativa.
Trabajo independiente para la auto-preparación de los maestrantes y el avance del trabajo de investigación:
• Ejercicio de recapitulación e integración de conocimientos en la versión de la tesis.(Extensión Libre).
• Selección y análisis de los instrumentos de captura y procesamiento de información.
ENCUENTRO NÚMERO OCHO
o El diseño de los instrumentos de captura y procesamiento de información.
Objetivos:
o Argumentar el diseño de los instrumentos de captura y procesamiento de información.
Trabajo independiente para la auto-preparación de los maestrantes y el avance del trabajo de investigación:
1. Ejercicio de recapitulación e integración de conocimientos en la versión de la tesis.(Extensión Libre).
2. Elaboración de los instrumentos de captura y procesamiento de información.
3. Ensayo sobre la auto-evaluación de los instrumentos de captura y procesamiento de información aplicados hasta el momento. (Máximo dos cuartillas).
ENCUENTRO NÚMERO NUEVE:
o El diseño de los instrumentos de captura y procesamiento de información. (Continuación).
Objetivos:
o Argumentar el diseño de los instrumentos de captura y procesamiento de información.
Trabajo independiente para la auto-preparación de los maestrantes y el avance del trabajo de investigación:
1. Ejercicio de recapitulación e integración de conocimientos en la versión de la tesis.(Extensión Libre).
2. Elaboración de los instrumentos de captura y procesamiento de información.
3. Ensayo sobre la auto-evaluación de los instrumentos de captura y procesamiento de información aplicados hasta el momento. (Máximo dos cuartillas).
ENCUENTRO NÚMERO DIEZ:
o Diseño del trabajo de campo.
Objetivos:
o Evaluar el diseño del trabajo de campo.
o Integrar los conocimientos relacionados con el desarrollo del trabajo de campo.
Trabajo independiente para la auto-preparación de los maestrantes y el avance del trabajo de investigación:
1. Aplicación de los instrumentos de captura y procesamiento de información
2. Ejercicio de recapitulación e integración de conocimientos en la versión de la tesis.(Extensión Libre).
3. Ensayo sobre el diseño del trabajo de campo. ( Extensión libre).
ENCUENTRO NÚMERO ONCE:
O Análisis del procesamiento de los datos desde las diferentes posiciones metodológicas con una concepción integradora
Objetivos:
o Preparar el apartado de la tesis relativo a análisis de los resultados, a partir de la integración de los conocimientos de metodología de la investigación.
Trabajo independiente para la auto-preparación de los maestrantes y el avance del trabajo de investigación:
1. Análisis de los resultados y procesamiento de información
2. Ejercicio de recapitulación e integración de conocimientos en la versión de la tesis.(Extensión Libre).
3. Ensayo sobre el diseño capítulo de análisis de los resultados. ( Extensión libre).
ENCUENTRO NÚMERO DOCE:
o Análisis del procesamiento de los datos desde las diferentes posiciones metodológicas con una concepción integradora (continuación)
Objetivos:
o Preparar el apartado de la tesis relativo a análisis de los resultados, a partir de la integración de los conocimientos de metodología de la investigación.
Trabajo independiente para la auto-preparación de los maestrantes y el avance del trabajo de investigación:
1. Análisis de los resultados y procesamiento de información
2. Ejercicio de recapitulación e integración de conocimientos en la versión de la tesis.(Extensión Libre).
3. Ensayo sobre el diseño capítulo de análisis de los resultados. ( Extensión libre).
ENCUENTRO NÚMERO TRECE:
o Análisis del procesamiento de los datos desde las diferentes posiciones metodológicas con una concepción integradora (Continuación)
Objetivos:
o Preparar el apartado de la tesis relativo a análisis de los resultados, a partir de la integración de los conocimientos de metodología de la investigación.
Trabajo independiente para la auto-preparación de los maestrantes y el avance del trabajo de investigación:
1. Análisis de los resultados y procesamiento de información
2. Ejercicio de recapitulación e integración de conocimientos en la versión de la tesis.(Extensión Libre).
3. Ensayo sobre el diseño capítulo de análisis de los resultados. ( Extensión libre).
ENCUENTRO NÚMERO CATORCE:
o Los estilos de redacción en la elaboración del informe de investigación
Objetivos:
o Fundamentar los diferentes supuestos teóricos que se exigen para este tipo de trabajo.
Trabajo independiente para la auto-preparación de los maestrantes y el avance del trabajo de investigación:
1. Ejercicio de recapitulación e integración de conocimientos en la versión de la tesis.(Extensión Libre).
ENCUENTRO NÚMERO QUINCE:
o Concreción de la Fundamentación teórica de la investigación
Objetivos:
o Preparar la presentación y defensa de la Fundamentación teórica.
o Integrar los conocimientos y habilidades de la metodología de la investigación.
Trabajo independiente para la auto-preparación de los maestrantes y el avance del trabajo de investigación:
1. Elaboración de la versión de la tesis.
ENCUENTRO NÚMERO DIECISEIS
o Concreción de la Fundamentación metodológica de la investigación
Objetivos:
o Preparar la presentación y defensa de la Fundamentación metodológica.
o Integrar los conocimientos y habilidades de la metodología de la investigación.
Trabajo independiente para la auto-preparación de los maestrantes y el avance del trabajo de investigación:
1. Elaboración de la versión de la tesis.
ENCUENTRO NÚMERO DIECISIETE :
o Desarrollo de la pre-defensa de las tesis de Maestría
♦ Auto-evaluación y co-evaluación de las versiones de tesis.
Objetivos:
o Evaluar el estado actual del desarrollo de la investigación, en función de la organización teórica y metodológica del mismo.
Trabajo independiente para la auto-preparación de los maestrantes y el avance del trabajo de investigación:
1. Elaboración de la versión de la tesis.
ENCUENTRO NÚMERO DIECIOCHO:
o Evaluación de las versiones de tesis.
Objetivos:
o Integrar los conocimientos y habilidades de la metodología de la investigación, a partir del trabajo con los tutores, en función de garantizar la presentación del informe final de la tesis.
Trabajo independiente para la auto-preparación de los maestrantes y el avance del trabajo de investigación:
1. Elaboración de la versión de la tesis.
2. Preparar la presentación y defensa de la tesis
METODOLOGIA.
Propuesta metodológica para el desarrollo del Taller de Tesis
El fundamento metodológico del Taller de Tesis se encuentra en la metodología socio-individualizante, o sea tener en cuenta el desarrollo individual y del grupo.
Los talleres de investigación se distinguen de otros tipos de forma organizativa de la docencia porque a partir del diagnóstico realizado se elaborará una ficha de cada maestrante, donde aparecerán las actividades que se le recomendarán para mejorar su proceso de aprendizaje sobre la Metodología de la Investigación Educativa. Las actividades del maestrante responderán a las necesidades de su trabajo de investigación, por lo cual se establece un proceso de triangulación de las necesidades y de evaluación como un continuo de su aprendizaje donde intervienen el maestrante, su tutor y el coordinador del taller de tesis. Esto contribuirá a la atención diferenciada durante el desarrollo de los mismos, y al trabajo de auto-preparación que debe realizar el maestrante; por lo que existirá un intercambio sistemático de información sobre los avances del maestrante entre los tutores o directores de tesis y el coordinador del taller de investigación y en su caso el responsable de la línea de investigación en el cual esta adscrito el trabajo.
En lo grupal, el trabajo será organizado alrededor de las diferentes líneas de investigación, las cuales responden a las exigencias que deben cumplir cualquier trabajo de investigación científica. Todos los maestrantes participarán en la construcción del objetivo que tiene cada sesión y que responderá a la solución de la problemática planteada. Cada uno de los participantes se preocupará por el avance del grupo, los que nos permitirá evaluar la cooperación individual en el desarrollo grupal, por lo cual cada maestrante ofrecerá a sus compañeros de grupo sus experiencias, sugerencias, ofrecerá sus materiales. De ser posible se crearán sub-grupos de trabajos de acuerdo a la afinidad de la temática a investigar dentro de cada línea de investigación y se realizarán posteriormente plenarias de socialización y reflexión colectiva.
Para la organización del desarrollo de los talleres se tendrá en cuenta:
♦ Que cada sesión de programe en torno a una problemática que genere un conjunto de tareas para su solución y que tributen a cada trabajo de investigación de los maestrantes.
♦ Que las sesiones se realicen a partir de la auto-preparación realizada por cada maestrante, la cual deberá entregar por escrito, siguiendo las orientaciones ofrecidas para cada sesión.
♦ La entrega en tiempo y adecuada a las orientaciones como requisito para participar en cada sesión.
♦ La selección de las problemáticas a estudiar será con un enfoque sistémico.
♦ Los objetivos de cada sesión, tributan al objetivo general del taller de tesis. Y que para el logro de los mismos se requiere de una carga horaria de estudio independiente y búsqueda de información que debe ser planificada desde el inicio, por cada maestrante y de acuerdo a sus necesidades de formación.
♦ La bibliografía utilizada por cada maestrante.
En cada taller, se hará una breve introducción sobre el mismo, la discusión ocasional de algún material considerado necesario para el avance del grupo; una presentación individual de la solución a la problemática del taller; una plenaria de conclusiones y entrega de las observaciones y recomendaciones por escrito por el coordinador del taller a cada proyecto de investigación y la especificación de las tareas del próximo -taller.
Se podrá considerar además de los talleres programados la invitación a especialistas en las temáticas que se investigan, y el intercambio de experiencias, así como la participación en eventos científicos en torno al tema de investigación..
EVALUACIÓN.
La evaluación se realizará de la siguiente forma, una evaluación diagnóstica al inicio del programa, la evaluación formativa se realizará en todos los talleres, teniendo en cuenta los avances y dificultades de cada maestrante de acuerdo a los criterios del mismo, de sus compañeros de grupo, de su tutor de tesis y del coordinador de los talleres. Al finalizar el durante el desarrollo de la predefensa se emitirá una calificación que partirá de la auto-evaluación que hace el alumno, la entrega de las tareas, la participación, la actitud colaboradora con el grupo, la opinión del jurado en la sesión de defensa, la del tutor de tesis y del coordinador del taller de tesis.
CONCLUSIONES
El presente taller tiene un carácter integrador en la Maestría en Educación, con el propósito de desarrollar habilidades de investigación que en su sistematización propicien el desarrollo de la tesis de maestría como requisito indispensable para la titulación. La organización de los mismos se ha estructurado a partir de las líneas de investigación que el programa genera, en función de conformar equipos de trabajo donde se promueva un espacio de reflexión individual y colectiva con la participación de tutores, constituyendo un aprendizaje compartido para todos los participantes, como un proceso interactivo y continuo.
El desarrollo sistemático de estos talleres propicia un proceso de autoevaluación sistemática de todos los maestrantes y garantiza que todos los tutores se vean involucrados directamente en este proceso en el marco del desarrollo curricular, donde se aplican los conocimientos teóricos de la metodología de la investigación educativa en el contexto de un problema objeto de estudio.
RECOMENDACIONES
o Desarrollar un estudio diagnostico de los maestrantes que permita conocer los contenidos de estadística que necesitan para el desarrollo del problema planteado.
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