lunes, noviembre 05, 2007

QUE PASA CON EL NOMBRAMIENTO

I.- FUNDAMENTACION:
Desde la década de los 90 se ha incrementado el número de maestros contratados más aún el de los maestros desocupados que suman mas de 150 mil, por la proliferación de instituciones privadas y públicas para la formación de maestros, sin el incremento necesario y suficiente de plazas docentes no obstante el incremento de la población escolar año tras año. Los primeros no tienen estabilidad laboral, son decenas de miles que están sometidos al “régimen” de contratos.

Las condiciones actuales para los maestros desocupados y contratados son peores que en el pasado, teniendo en cuenta el perverso mecanismo de la “evaluación” neoliberal que se viene aplicando; en consecuencia, es necesario que el SUTEP asuma la tarea de organizar la lucha por el nombramiento de este sector magisterial, por su derecho al trabajo digno y estable, el respeto a la profesión docente y, a la acreditación de su formación magisterial.

En estos momentos, tardíamente, el MED viene reglamentando la ley 28649, Ley de Nombramiento, que se logró como producto de una sentida demanda y larga lucha del magisterio y el SUTEP y, como consecuencia del cumplimiento de la IX Huelga Nacional Indefinida del Magisterio. El MED ha publicado el Proyecto de Reglamento para el concurso del nombramiento, el mismo que es materia de discusión con el SUTEP con la finalidad de lograr un proceso de nombramiento justo, transparente, digno y en igualdad de oportunidades para todos los postulantes, creando las condiciones favorables para que todas las plazas presupuestadas sean cubiertas a nivel nacional; por lo que, en estos momentos es preciso que las instancias regional, provincial y/o sectoral del SUTEP, a través de la Secretaría correspondiente, asuman la tarea de organizar a este sector de maestros en los Comités de lucha por el Nombramiento, para que en coordinación con los Comités Ejecutivos correspondientes exijan a las autoridades educativas de cada instancia desconcentrada del Ministerio de Educación (DREs, UGELs) el derecho a opinar y participar en todo el proceso, salvaguardando los intereses del conjunto de los maestros que necesitan del nombramiento como paso fundamental para lograr la tan ansiada estabilidad laboral.

II.- OBJETIVO GENERAL
Orientar la participación activa y organizada de los maestros contratados y desempleados en la lucha por el nombramiento, el derecho al trabajo profesional digno con estabilidad para garantizar un proceso de nombramiento justo, transparente, democrático y digno bajo la conducción del SUTEP a nivel nacional, regional y provincial y/o sectoral respectivamente.

III.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
3.1.- Promover la organización de los maestros desempleados y contratados sin nombramiento en Comités de lucha por el nombramiento en cada instancia del SUTEP.
3.2.- Contribuir a la integración e identificación de los maestros desocupados y contratados en la lucha del sindicato y su pliego de reclamos, su plataforma de lucha, sus propuestas programáticas (Proyecto Educativo Nacional, Carrera Publica Magisterial Renovada, etc.) a efecto de contribuir con la unidad y el fortalecimiento del sindicato.
3.3.- Movilizarlos para lograr las condiciones óptimas para el concurso de nombramiento y su implementación, ¡ahora!