sábado, noviembre 17, 2007

DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SEMESTRALES

DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SEMESTRALES


DOCUMENTO BASE


PRESENTACIÓN:

Desde hace algún tiempo, se ha puesto de moda, que las instituciones de educación superior, hagan uso de conceptos diversos para tratar de describir lo que ofrecen a quien en ellas se inscriba, que en esencia significa que cumplen con el artículo 2º. y 7º. de la Ley General de Educación; por un lado, tratan de explicar y mostrar que se tiene una correspondencia con la sociedad, usando conceptos como “humana, de compromiso social, valores, humildad, algunas incluso asuntos relacionados con la religión, aunque ello esta prohibido en nuestro país”, Etc.; por otro lado, usan otros conceptos, con respecto a los resultados y beneficios que obtiene el alumn@, aseguran que el alumn@ que de ellas egrese, dispondrá de las herramientas y habilidades básicas para incursionar en el ejercicio de su profesión en el mercado laboral, por lo que suelen utilizar conceptos tales como: “CALIDAD, INTEGRAL, COMPETITIVA”, Etc., pero lo cierto es que todos estos conceptos no están en los programas de las materias del plan de estudios de que se trate, pero si están debidamente señalados en la Ley General de Educación, que establece entre otras cosas, que “en el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7º.”; pero lo más importante es que en dicho artículo, establece con toda claridad que la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) tendrán, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las siguientes:
“…
VII. Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación tecnológicas:”

Por ello, la USN, como una institución con RVOE otorgado por la SEP, integrante del Sistema Educativo Nacional, en su modelo educativo contempla acciones del mayor valor formativo, -formulación y desarrollo de proyectos de investigación científica de sus alumn@s- que se realizan cada semestre y que ha sido una de sus principales divisas como Institución de Educación Superior, con registro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), desde el año 2000.

La investigación no es algo que se puede desarrollar con completez al interior de una de las materias o únicamente en las materias relacionadas con la metodología o solamente en las de seminario de tesis o como se hacia antes, durante la formulación de la tesis al finalizar la carrera, por el contrario, es una acción formativa que se realiza durante toda la carrera, con la participación de todas las materias y de todos los profesores que el alumn@ tiene en cada semestre, en donde aplica los conocimientos adquiridos y desarrolla su capacidad de análisis y su sentido de orientación, proposición y prospectiva ante una situación dada o un problema dado, en suma significa que: “Con un problema real, el alumn@ demuestre que puede aplicar sus conocimientos”.

MARCO JURÍDICO:

En atención a que así lo establece la Ley General de Educación, es un elemento fundamental del Modelo Educativo del Sistema USN, que tiene valor académico y forma parte del sistema de evaluación, es obligatorio para todos los alumn@s de la USN acreditar un proyecto de investigación científica en cada semestre.

INVESTIGACION CIENTÍFICA:

Es un proceso dinámico, cambiante y evolutivo, compuesto por múltiples etapas estrechamente vinculadas entre sí, que se da o no de manera secuencial o continua, pero que involucra actividades que cualquier persona puede efectuar.
La investigación puede cumplir con dos propósitos fundamentales: a) producir conocimiento y teorías (Investigación Básica) y b) resolver problemas prácticos (Investigación aplicada)
La investigación es una herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal.

FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:

1. Concebir la idea a investigar.
2. Plantear el problema de investigación.
3. Elaborar el marco teórico.
4. Definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta que nivel llegará.
5. Establecer las hipótesis.
6. Seleccionar el diseño apropiado de investigación.
7. Seleccionar la muestra.

8. Recolectar los datos.
9. Analizar los datos.
10. Definir el método de exposición de los resultados y presentarlos en formato de Word.
11. Presentación y defensa del proyecto en sesión pública.
12. Evaluación del proyecto para todo el semestre y para cada una de las materias.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN:

En tu Universidad, hemos diseñado, registrado y puesto en operación, varias formas de titulación, de modo que al concluir tus estudios, recibas tu título y no inicies un proceso que a veces dura hasta 20 años o nunca se concreta.
Una de esas opciones, es la que se denomina por formulación de proyectos semestrales, que consiste en que el alumn@ presente en la oficina de Información y Enlace, cuando menos 6 (Seis) constancias de haber elaborado igual número de proyectos de investigación de semestre, a lo largo de su carrera, con lo cual inicia los trámites de titulación automática.

PROYECTO DE INVESTIGACION COMO ACTIVIDAD OBLIGATORIA DE CADA SEMESTRE:

Tu participación en proyectos cada semestre es obligatoria y forma parte de tu evaluación en un porcentaje cercano al 15% de la calificación final y te da el derecho a reinscribirte en el siguiente semestre.

PROYECTO DE INVESTIGACION Y SU RELACION CON LAS MATERIAS DE CADA SEMESTRE:

Considerando que uno de los propósitos de la Universidad, es formar integralmente a los alumn@s, y que procura que los alumnos aprendan a poner en práctica sus conocimientos, el concepto PROYECTO en el Sistema USN, es un elemento de evaluación que beneficia o afecta a todas las materias, en un porcentaje cercano al 15% y es por ello, que todos los profesores tienen la obligación de participar y de fungir como asesores temáticos en cada uno de los proyectos del semestre en curso.

SISTEMA DE EVALUACION:

La evaluación se da en una escala del 1 al 10 y considera la aplicación o no de todas las fases del proceso de investigación y, previo cumplimiento de requisitos, su presentación y defensa en una sesión abierta, que es evaluada por los sinodales participantes bajo la coordinación del profesor responsable de proyectos del Campus.

PERTINENCIA:

Todos los proyectos o la parte de estos que realicen los alumnos en cada semestre, deben tener una relación temática con su carrera, esto es, si el proyecto se ocupa de la contaminación del agua en el río X, el alumn@ de la carrera de derecho, elaborará la parte relacionado con el marco jurídico de ese hecho y el de diseño gráfico elaborará los elementos publicitarios de una campaña que modifique la actuación de la sociedad en tal hecho, de no ser así, se considerará como no acreditado en ese semestre.

COORDINADOR DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN/PROFESOR TITULAR:

En cada semestre, existe un Coordinador de Proyectos de Investigación Científica, que es quien construye un sistema que involucre a toda la comunidad académica, alumnos, profesores, empresas, gobierno y sociedad civil; en forma colegiada autoriza los temas, establece los criterios para su seguimiento y autoriza la presentación y defensa de los proyectos.




PROFESORES DE ASIGNATURA:

Todos tus profesores de las diversas materias que cursas en cada semestre, colaboran con la USN como docentes y como investigadores, 70%-30% y saben que es obligatorio que realices un proyecto de investigación científica en cada semestre y que para poder evaluarte correctamente, deben incluir en su evaluación final el concepto de PROYECTO, sin el cual, no puede concluir el semestre.

FECHA DE INICIO Y DE TERMINACIÓN:

Todas las actividades relacionadas con proyectos de investigación científica de cada semestre, inicia el primer día de clases y concluye precisamente durante los últimos 15 días del semestre, de acuerdo al siguiente calendario:

TIEMPO
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
PRODUCTO
1 de agosto al 2 de septiembre.
Presentación del Programa y definición de temas.
Coordinador de Proyectos, profesores, directivos y alumn@s.
Relación de áreas, temas y proyectos por alumno(s).
5 al 30 de septiembre.
Formulación del protocolo de investigación, en formato SIACSIR.
Alumn@s
Protocolos de investigación en Cd e impresos.
3 de octubre al 4 de noviembre
Recolección de información y/o aplicación de encuesta
Alumn@s
Tarjetas, archivos digitales, fotocopias, cuestionarios, Etc.
7 al 19 de noviembre.
Análisis de la información y redacción del documento final.
Alumn@s
Documento escrito en formato de Word.
5 al 9 de diciembre
Revisión final de proyectos
Alumn@s
Filminas de Power Point y material impreso en gran formato.
12 al 16 de diciembre
Presentación y defensa de proyectos en sesión abierta.
Alumn@s
Documento de Word impreso con tres copias y Cd. Con los archivos del proyecto en Word y PowerPoint.
16 de diciembre
Entrega de calificaciones.
Coordinador de Proyectos
Actas de calificaciones por proyecto.







REQUISITOS BÁSICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS:

● Nombre
● Dirección
● Teléfono y correo electrónico
● Responsables del proyecto
● Especialidad
● Cinco invitados especiales
● Buena presentación

BENEFICIOS:

Al concluir el semestre y haber acreditado el proyecto, recibirás un reconocimiento por escrito de tu participación, con lo cual, además de certificar tus conocimientos, construyes experiencia profesional que podrás mostrar en tu currículo vitae.
Además, si obtienes calificación aprobatoria superior al 8.0, tu proyecto estará inscrito en el capítulo de proyectos de la página WEB de la USN, con lo cual es posible que en muy corto plazo, puedas ser contratado por terceros y recibir ingresos por servicios profesionales.

INVESTIGACIÓN Y MERCADO LABORAL:

Por mucho tiempo, los alumn@s que egresan de muchas universidades, al no recibir una formación adecuada, no conocen el mercado, no saben detectar las oportunidades y no asumen una actitud propositiva, son formados para solicitar empleo y no para proponer soluciones y asumir liderazgos basados en proyectos de vanguardia.

Las organizaciones modernas no requieren empleados, requieren líderes de proyectos, exigen productividad y competitividad. Hoy ya no existen espacios para más burocracia, por ello, el éxito de nuestros alumnos en el mercado laboral.

BIBLIOGRAFIA:

§ Hernández Sampieri y otros, Metodología de la Investigación. Ed. Mc Graw Hill, México 2000.
§ Sistema de cómputo para la formulación de protocolos de investigación científica del CONACYT, SIACSIR 2003.