jueves, noviembre 08, 2007

SOBRE COMPETITIVIDAD Y MALA CALIDAD EDUCATIVA: QUE DIRÍA BASADRE

La Competitividad del País Trabada por Mala Calidad Educativa
El Perú en último lugar entre 131 países analizados por el WEF. En protección de la inversión privada ocupa el puesto 15

El Perú tendrá que trabajar fuertemente para superar las deficiencias de competitividad reportadas por el World Economic Forum (WEF) en su informe anual, con cifras del 2006, publicado la semana pasada. Entre los datos más alarmantes figura que el Perú ocupa el último lugar, entre 131 países, en el índice de calidad de la educación primaria y el 130 en matemática y ciencias. También se halla en un preocupante puesto 122 en cuanto a infraestructura portuaria y en el 124 respecto de las cargas burocráticas. El estudio rescata los logros del Gobierno en estabilidad macroeconómica: puesto 16 en inflación y 15 en inversión privada. Hoy se vota el TLC en pleno de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Jorge Basadre
Materiales Para Otra Morada, 1960

"No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar, en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores, cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar.

Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo".